22 de octubre dia internacional de la Tartamudez

El 22 de octubre celebramos juntos el Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez, cuyo fin no es otro que el de concienciar y sensibilizar a la población sobre un problema más desconocido de lo que a menudo pensamos. Tras los rostros de los miles de personas que sufren este trastorno comunicativo se esconden grandes historias: relatos de angustia, de vergüenza y, lo más importante, de superación.

Muchos de ellos se ven obligados a superar barreras casi a diario, a admitir ser ridiculizados en no pocas ocasiones debido a su habla y a tener que demostrar más que el resto en una entrevista de trabajo, como si su dificultad supusiera una merma para su potencial.

Se trata de un día en el que se pretende concienciar a la población sobre un problema que afecta a más de sesenta millones de personas en el mundo, la tartamudez.

"Desde la Fundación Española de la Tartamudez buscamos derribar las barreras virtuales que nos impone la sociedad. Lejos de ser un problema banal, la tartamudez limita el acceso al empleo que, añadido a la propia fobia social que solemos sufrir las personas que tartamudeamos, nos margina y sume en una dura realidad. Esta marginación se incrementa en el ambiente escolar donde aún no hay un sistema adecuado de detección temprana y los niños son objeto de burla de sus compañeros. La formación de docentes, profesionales y padres es fundamental en nuestros retos.
Las personas que tartamudeamos podemos ocupar cualquier puesto de empleo con el mismo desempeño y resultados que cualquier otra. No debemos ni podemos permitir que más niños sufran y su felicidad se vea impedida por ese miedo a las relaciones sociales y al futuro. En nuestro colectivo joven el mantener un habla fluida suele ser frecuentemente la más deseada aspiración. Hemos de cambiar la sociedad para que sus únicos deseos sean los de ejercer su vocación y ser feliz siendo aceptados y considerados como iguales". Miguel Majuelos es representante de la Fundación Española de la Tartamudez en Castilla y León

About the Author

demo

Leave a Comment