¿Qué es la tartamudez?

La tartamudez es un trastorno de la comunicación que consiste en la repetición, con bloqueo o prolongación,  de una palabra o parte de una palabra. 

Cada individuo que tartamudea es diferente, por lo que los síntomas variaran de una  persona a otra en función de diversos factores:

1- Edad. No tartamudea igual  un niño que empieza a tener disfluencias que un adulto. El tipo más habitual de tartamudeo del niño que empieza son:  repeticiones cortas, al inicio de palabra y sin tensión evidente. El adulto sin embargo, puede presentar toda la gran variedad de los síntomas que explicaremos mas adelante.

2-La gravedad: porcentaje de palabras tartamudeadas, tensión presente, movimientos asociados o reacciones emocionales. 

La tartamudez es  uno de los trastornos de habla  más complicados  y controvertidos. Decimos que es complicado ya que todavía no se ha encontrado una causa  etiológica común que explique todos los casos de tartamudez.  

Para poder presentar la tartamudez como el trastorno de la fluidez mas frecuente, es necesario partir de la propia definición de fluidez. Es importante para ello destacar que un ritmo normal de habla no está reñido con la presencia de disfluencias frecuentes, no patológicas. 

El término fluidez se refiere al grado de suficiencia que alguien ha desarrollado para llevar a cabo una actividad motora. Un movimiento fluido es aquel que se hace suavemente, con la necesaria rapidez y ritmo, sin interrupciones indeseadas. Los cuatro componentes básicos de la fluidez son: continuidad, velocidad, ritmo y suavidad.( Salgado 2.008)

La causa última de la tartamudez permanece desconocida después de varias décadas de investigación centradas en el origen del trastorno. No obstante, actualmente algunas evidencias están claramente contrastadas: existe predisposición genética no sólo de la disfluencia patológica, sino de su persistencia de recuperación, el funcionamiento cerebral en tareas de habla y lenguaje es diferente entre fluyentes y no fluyentes, y el papel del comportamiento de los padres no afecta tanto a la aparición de la tartamudez cuanto al correcto desarrollo de la fluidez.


Se ha tratado de explicar la tartamudez como un defecto anatómico, un desorden de la respiración,un  desorden de la articulación, una disfunción motores del habla, una psiconeurosis o  una conducta aprendida.